lunes, 25 de junio de 2012

QUINESICA,PROXEMICA Y CRONETICA.

Quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

Proxemica es el estudio del uso y percepción del espacio social y personal.
El espacio que debe haber entre un individuo y otro dependiendo de las circunstancias y el entorno.
La proxémica representa la utilidad, estructuración y significación que le dan, las personas, a los espacios que habitan. En el espacio personal se comunica mediante la proximidad física y el contacto personal que se establece con el prójimo, si se le deja que se le acerque o si por el contrario se le aleja del espacio cercano. En la conducta territorial se ve reflejada la defensa que se tiene de un espacio mayor, pero que sigue siendo importante en la identidad del individuo, y este, no se comporta de igual manera en un espacio público que en un espacio privado, lo cual también lo forma y constituye.

Cronetica entendida como el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo ¿Cuánto nos demoramos en responder, o cuánto tiempo esperamos para decir algo? Los abuelos nos hablaban del don de la oportunidad. En muchas ocasiones generamos problemas, no tanto por lo que decimos, sino por el momento en que lo decimos. Tan importante es lo uno como lo otro.

La cronética también se las ve con reconocer la temporalidad propia de cada suceso. La pregunta de la cronética es ¿cuándo es el momento más apropiado para decir algo? Los griegos distinguían dos acepciones del tiempo con dos palabras distintas: cronos y kairós. El primero lo podríamos representar hoy con el reloj. Es el tiempo, digamos, objetivo. ¿Cuántos minutos componen una hora? Sesenta, se responderá con precisión. Pero… no es lo mismo una hora en una clase aburridora, que esos "mismos" sesenta minutos en compañía de la persona amada. No es lo mismo. El ejemplo nos muestra el kairós de los griegos, referido no tanto al tiempo, sino la temporalidad de cada cosa.

1 comentario: